Aspectos básicos del Prospección de Créditos

Aspectos básicos del Prospección de Créditos


1. Historial generales del credito
2. Avaluacion de creditos en instituciones financieras
3. Historia mundial del credito
4. Departamentos de riesgos crediticios
5. Objetivos y funciones del area o sección de riesgos
6. Clasificacion de los creditos
7. Principios basicos de politica crediticia
8. Analisis De Creditos
9. Analisis de credito a empresas grandes y medianas
10. Procedimientos paso a paso para la concesión y/u otorgamiento de un credito
11. Circuito del credito
12. Analisis del credito (disección cuantitativo y cualitativo)
13. Depuración y descomposición de las cuentas del vaivén
14. Investigación de las cuentas comerciales por cobrar
15. Disección del inventario
16. Examen del activo fijo
17. Obligaciones Bancarias
18. Obligaciones Comerciales

Como es de conocimiento militar, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras.

A lo espléndido de todo el proceso de crédito se torna amplio y enrevesado el observación que es necesario involucrar en sus líneas aspectos generales como:

  • Determinación de un mercado objetivo
  • Evaluación del crédito
  • Evaluación de condiciones en que se otorgan
  • Aprobación del mismo
  • Documentación y desembolso
  • Compañía del crédito en narración

2. Avaluacion de creditos en instituciones financieras

Todos los bancos en universal persiguen un solo objetivo que es el de colocar boleto, y su utilidad fluye del diferencial entre las tasas de captación y colocación del hacienda prestado

3. Historia mundial del credito

A lo espacioso de toda la transformación del aventura crediticia y desde sus inicios el concepto de investigación y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principios de 1930 la útil esencia de disección ha sido el cómputo. A principios de 1952, se cambiaron al descomposición de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa. Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo d caja. Se otorga un crédito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.

Este sección debe perseguir los siguientes objetivos: que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma; formación del personal en observación de crédito permite dar solidez al momento de emitir un criterio.

La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio es determinar el aventura que significará para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un observación cuidadoso los estados financieros del cliente, disección de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder respaldar dicho crédito.

5. Objetivos y funciones del area o unidad de riesgos

  • amparar niveles relativamente bajos de un aventura crediticio, por otra parte que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.
  • Es muy importante sustentar al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constante capacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras
  • Es importante que los departamentos de tener a mano estudios de mercado y estudios sectoriales.
  • Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
  • Realizar estudios de segmento
  • Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo natural para hacerles seguimiento mas minucioso
  • Preparar un sin numero de prospección para futuros ejecutivos de cuentas
  • Realizar estudios sectoriales
  • Contar con información bibliográfica al importancia para posibles consultas, adicionalmente de estar al tanto y al día de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroecomomico y las tendencias políticas y monetarias

Los créditos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Créditos para grandes y medianas empresas (Corporativos)
  • Pequeñas empresas y comercio (Créditos PYME)
  • Crédito de personas(créditos de consumo)

Sin retención es necesario machacar que es prospección deberá realizarse de acuerdo a cada caso específicamente,

  • El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y distribución es completamente distinta
  • El mercado objetivo debe al menos determinar un mercado objetivo de clientes a especular, el riego que esta dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará. el control y seguimiento que se tendrán
  • Ileso excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de provecho, como cooperativas, clubes, etc.
  • Aventura de la cartera
  • Peligro por cliente
  • Posición respecto al destino
  • Requerimiento de información

Tipos De Creditos

  • prestamos puntuales para rendir condiciones favorables como grandes descuentos, para aumenta activos, etc.
  • Si se trabaja con líneas de créditos para hacienda de trabajo estas deben tener vigencia de 6 meses recomendablemente o tener una revisión periódica de cada 6 meses como imperceptible
  • Los prestamos a más desprendido plazo son más riesgosos ya que es difícil predecir lo que va a suceder en un crédito con plazo considerable (10 abriles por Ej)
  • Todo crédito debe ocurrir por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que esta sea
  • Todo crédito por casquivana y bueno y correctamente asegurado que parezca tiene aventura
  • El observación de crédito no pretende arruinar con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya
  • Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido global

Aspectos necesarios en la evaluacion de un credito

  • En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cualitativos
  • Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como de las demás instituciones
  • La valor crediticia se la debe tomar en pulvínulo a historial históricos o presentes.
  • Es necesario considerar en los examen de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.
  • Posteriormente de sobrevenir realizado un observación concienzudo del crédito es necesario tomar una audacia por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración
  • En lo que se refiere a casos de señal, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor fianza y que tenga una relación con el préstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crédito

Operatoria del credito

  • Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente ( plazo, tipo de amortizaciones, periodos de indulto, títulos residuales, tasa de interés, fondos, objeto, y la forma de cuota )
  • Una ves aceptado el crédito es necesario elaborar el pacto correspondiente donde se establecerá claramente las obligaciones del prestatario como del espantajo financiero
  • Se deberá establecer el calendario de cuota de las amortizaciones
  • Es necesario estar en completo seguimiento del crédito ya que la crematística del clientes es suficiente cambiante y tenemos que tener permanentemente información que nos corroboren con el crédito

Aspectos necesarios en el analisis

  • Seriedad
  • Simulaicion de capacidad de plazo
  • Situación patrimonial
  • Garantias

Peligro Del Credito

Desde el punto de apariencia del credito

  • Peligro como viabilidad de retorno del crédito
  • Peligro como probabilidad de perdida
  • Peligro país o del entorno institucional
  • Peligro de sector
  • Aventura financiero
  • peligro de mantenimiento de valencia de la moneda Vs precios
  • riesgos cambiarios (macroeconómicos ?globales)
  • aventura de fluctuaciones de las tasas de interés
  • peligro de descalces de plazos
  • Peligro operacional
  • aventura de mercado
  • riesgos tecnológico
  • aventura de eficiencia (costos)
  • riesgos de avituallamiento
  • peligro de cobranza
  • aventura de dirección o capacidad gerencial
  • Peligro operacionales especiales
  • peligro por otorgamiento de anticipos
  • peligro de toma de posición
  • aventura de concesiones VS. Dominio de pertenencias
  • aventura por no renovación de fuente productiva
  • peligro de irregularidades del mercado
  • cierres de mercado
  • Aventura de cobranza
  • Peligro de situación patrimonial
  • Peligro de seriedad y moralidad
  • adulteración de información
  • actos ilegales
  • sobregiros reiterados
  • solicitudes inusuales o excesivas
  • deuda continuos en suscripción de hacienda e intereses
  • incumplimiento de contratos
  • documento de valía recibidos
  • adquisición de IVA
  • Peligro de las garantías

Circunstancias generales del credito

  • Destino del credito
  • Es necesario bajo todo concepto conocer el destino de los fondos que otorga la institución financiera ya que esto pueden ayudar a la institución a:
  • Para comprobar la coherencia con las políticas de crédito de la institución
  • Para poder evaluar correctamente el crédito
  • Para poder fijar condiciones acordes a las deposición
  • para poder profesar control sobre el deudor

Causas mas comunes para una solicitud de credito

  • Aumento de Activo Circulante
  • Aumento de Activos Fijos
  • Gastos
  • Disminución de pasivos

Primera entrevista de credito

  • Monto y propósito del crédito
  • Fuentes primarias de suscripción
  • Fuentes secundarias
  • Proveedores
  • Datos financieros
  • Seguros
  • Planta y equipos
  • Historia del negocio
  • Naturaleza del negocio
  • Esfera comercial
  • Personal
  • Principales cabezas en el negocio y experiencia en el mismo
  • Relación banca negocio

Disponibilidada de informacion para evaluar un credito

  • Información de otros clientes del mismo sector
  • Información de proveedores
  • Información de consumidores
  • Información de acreedores
  • Bases de datos de los bancos, etc.

10. Procedimientos paso a paso para la concesión y/u otorgamiento de un credito

Requerimiento de información del cliente:

  • empresas o personas jurídicas
  • Solicitud de la operación
  • Perfil empresarial destacando la actividad de las empresa, su plan decisivo de la gobierno y/o curriculum vitae
  • Avalúos de los haberes a ser otorgados en señal ya sean muebles o inmuebles
  • Estados financieros de la empresa (recomendable de las dos últimas gestiones)
  • Flujo de caja proyectado con los supuestos considerados en dicha proyección (recomendable por el periodo de crédito)
  • Formularios de: información básica, declaraciones patrimoniales, información confidencial frente a DATACIC y SIBEF
  • Cédulas de identidad
  • Documentación permitido de la empresa (constitución, poderes, RUC, Matricula de comercio, Padrón Municipal, comprobante de suscripción de IUE, Actas de directorios, estatutos, actas de referéndum de directorio, etc.)
  • Presentación de solicitud y carpeta crediticia
  • Evaluación del crédito por parte del oficial
  • Elaboración del mensaje de recomendación y/o conformidad.
  • Presentación al comité de crédito y o unidad de aventura crediticio
  • Aprobación por parte del Cárcel BISA S.A. notificación al cliente
  • Previsión de fondos cual fuera su destino
  • Elaboración de anuencia de crédito en colchoneta a las condiciones negociadas originalmente
  • Firma del acuerdo por los solicitante y los representantes de la institución
  • Presentación de una póliza de seguro por el adecuadamente otorgado en hipoteca con la debida subrogación de derechos a auxilio del lado
  • Elaboración de un file o carpeta de crédito con el nombre completo del cliente
  • Elaboración de la hoja de ruta para desembolso correspondiente ya sea en cheque o mantillo a la cuenta del cliente
  • Elaboración del plan de pagos con sus respectivas fechas de vencimientos
  • Sucursal por parte del oficial de cuenta
  • Consideraciones De Importancia
  • Se debe considerar las variables macroeconomicas que afectan aun país, tales como políticas de incentivo a importaciones o exportaciones, políticas tributarias, costo del metálico, movimiento de hacienda de Entes Capitalistas, política monetaria, precios internacionales, conflictos internacionales, inflación, crecimiento crematístico mediterraniedad de un país, pobreza y subdesarrollo, dependencia de otros países, ampliación social de un país, huelgas sindicales o problemas sociales, etc.
  • Otras de las variables de mucha importancia es el prospección del sector de la empresa, variables como vulnerabilidad del sector, mejora, F.O.D.A. dependencia de otros sectores, estancamiento por diferentes razones, poco incentivo del gobierno, poco interés por parte de inversionista, resistente inversión original, etc.
  • De preferencia se debe analizar balances de las tres últimas gestiones
  • Cálculo con decadencia no anciano a 6 meses
  • Calificación de la auditoria, hay que tener en cuenta que no todos los auditores califican
  • Los comentarios deben ser de fondo y no de forma, deben permitirnos identificar las causas y dar respuestas sobre el rubro
  • Los comentarios del balances deben replicar a los por que?
  • Deben analizarse los balances consolidados en caso de Grupos Económicos manteniendo cuidado de consolidar cada una de las cuentas.

Matriz Estrategica. Competitiva

Ayer de analizar un arqueo es necesario tomar en cuanta los siguientes aspectos:

  • Depuración de datos (Ej. Cuentas por cobrar incobrables se debe eliminar contra el patrimonio, lo mismo so existe un activo sobrevaluado, cuentas corrientes socios debe eliminarse contra patrimonio, etc.)
  • Sector al que pertenece la empresa
  • Descripción y detalle de cada una de las partidas del cálculo
  • Forma de contabilización de las cuentas
  • Valorización
  • Política de compañía
  • Cambio tendencias, etc. (mientras anciano sea el monto viejo será la importancia de descomposición)
  • Solicitar preferentemente vaivén auditado por una auditora confiable
  • Cerciorarse de que el oscilación que se esta analizando tenga la firma de la persona responsable del balanceo.
  • Formas de documentación de las cuentas por cobrar o deudores por liquidación, que proporción y cual es el respaldo de cada una de ellas en caso de no poder cobrarlas.
  • Utilización de Factoring en la cobranza o para tener solvencia inmediata
  • Principales deudores
  • Graduación de concentración que existe en cada uno de ellos
  • Comportamiento pasado de esas cuentas
  • Porcentaje de incobrtabilidad de los últimos meses
  • Comparación de la cartera de clientes con otras empresas del mismo sector
  • Demostrar la contabilización. Podrían no incluir IVA
  • Política de distribución de las cuentas por cobrar (Beneficios de nutrir cuentas por cobrar, intereses vs sus costos por la empresa
  • Se debe tener en cuenta que el bulto de las cuentas por cobrar depende del porcentaje de ventas a crédito, comba de ventas y plazo promedio de ventas.
  • Políticas de crédito: se refiere a la forma de separar a sus clientes, criterio de evaluación.
  • Condiciones de crédito: porcentaje de ventas a crédito, plazo, formas de reajustes de tasas de interés, formas o tipos de documentación, tipos de descuentos por pronto plazo, garantías en caso de pedir.
  • Políticas de cobranza: de tipo prejudicial, que trato les dan a los clientes con retraso de 30 días o más, que tipo de acciones se toman, forma de cobranza, vía fax, cartas, etc. cobranza sumarial, tipos de procedimientos, embargos, etc.
  • Proceso y tendencia de las cuentas por cobrar.
  • Necesario realizar exploración de las partidas que componen el inventario. Materia prima productos en proceso, productos terminados, suministros, repuestos, materias primas en tránsito. Se deberá analizar cada uno de ellos
  • En caso de materia prima. esta es importada o franquista, si es específico existe problemas de acopio, si es importada el tiempo de aprovisionamiento.
  • Obsolescencia de los inventarios, tanto por nueva tecnología como por desgaste
  • Tiempo de rotación
  • Tienen seguro contra incontinencias
  • Deberá realizarse la inspección visual de dicha mercadería.
  • Se debe conocer la forma de contabilización de los inventarios
  • Correcta valorización y la moneda empleada para su contabilización
  • Se bebe conocer la política de empresa de los inventarios: con quienes se abastecen, que tan seguro es, preocupación por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en proceso y productos terminados; cual es la rotación de los inventarios fijada o determinada; estokeamiento en épocas del año.
  • Areas involucradas en la dependencia ya sea el Gte. de Producción Gte. de Marketing, Gte. de Ventas o Finanzas, etc.
  • Conocer como se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada. Tecnología empleada
  • Naturaleza y solvencia de los inventarios.
  • Características y naturaleza del producto
  • Características del mercado
  • Canales de distribución
  • Analizar la desarrollo y tendencia

Descripción de los activos fijos uno por uno para tener conocimiento del tipo de activos fijos que dispone la empresa y si corresponde a su actividad o rubro. El prospección de esta cuenta esta mezclado :

  • Existencia de la propiedad
  • Forma de contabilización de los activos fijos
  • Valorización, revalorización, depreciación, desgaste físico y pudoroso
  • Política de delegación de los activos fijos
  • Tecnología y modernización
  • Pasado de cada uno de los activos
  • Mantenimiento gaceta que se realizan a cada uno de ellos
  • Políticas utilizadas para el buen manejo del activo de la empresa
  • Cual la proporción de los activos productivos e improductivos que no generan fortuna a la empresa
  • Es necesario separar los activo pertenecientes a los socios de la empresa y de la empresa esto para poder tener un investigación más objetivos
  • Su proceso y tendencia en las gestiones
  • Estudio de la composición de la obligaciones bancarias, de dilatado y corto plazo. Considerando la concentración correcta de obligaciones tanto en el pasivo circulante como en pasivo no circulante
  • Observación de las garantías que respaldan dichos créditos y cual la proporción de garantías ofrecidas frente a créditos solicitados
  • Disección de las formas de amortización ya que de esto dependerá como pueda cumplir el cliente ya que no todas las actividades tienen el mismo ciclo activo( agrícola, comercio, construcción, servicios, etc)
  • Filial de las obligaciones ( manual, computarizadas, si existen reportes)
  • Tasas de intereses y plazos a los que esta pactado cada crédito
  • Objetos concretos de cada uno de los pasivos bancarios solicitados y cual el impacto que ha tenido en la empresa
  • Estudio del impacto en el cómputo de la obligación solicitada a tira. Esto es importante por que determinará el endeudamiento de la empresa y cual su estructura de pasivos bancarios
  • Quienes son los entes finananciadores; instituciones privadas. de incentivo. de exposición. etc.
  • Cual es la política de otorgaciones de crédito por parte de los proveedores con destino a la empresa
  • Formas de suscripción, tasas de interés, comisiones, descuentos (cual la modalidad de plazo; saber, avales,
  • Razón de solvencia
  • Test ácido
  • Rotación de cuentas por cobrar
  • Rotación de inventarios
  • Ciclo operacional
  • Rotación de cuentas por retribuir
  • Leverage: Deuda total/Ventas Total
  • Rentabilidad sobre activos
  • Rentabilidad sobre patrimonio
  • Ventas/Activo total
  • Ventas/Activo fijo
  • Resultado bruto/ventas
  • Resultado operacional/ventas
  • Utilidad neta/ventas

Limitaciones De Las Razones Financieras

  • Estáticos e históricos no productivos
  • Requieren de información complementaria para mejor interpretación
  • Calidad y oportunidad
  • Contabilidad manipulada
  • Métodos contables cambiantes
  • Pasivos no reconocidos

Aspectos Cualitativos Del Analisis

  1. Investigación del negocio
  2. Historia de la empresa
  3. Dueños
  4. Oficina
  5. Calidad empresarial
  6. Ordenamiento
  7. Organigrama
  8. Sistemas gerenciales (técnicas de distribución)
  9. Sistemas de información
  10. Canales de comunicación(verticales /horizontales)
  11. Objetivos y metas
  12. Políticas y procedimientos para cumplir las metas
  13. Bienes humanos
  14. Suministro
  15. Producción
  16. Examen sectorial
  17. proyecciones

Aspectos básicos del Observación de Créditos

Aspectos básicos del Disección de Créditos


1. Referencias generales del credito
2. Avaluacion de creditos en instituciones financieras
3. Historia mundial del credito
4. Departamentos de riesgos crediticios
5. Objetivos y funciones del area o sección de riesgos
6. Clasificacion de los creditos
7. Principios basicos de politica crediticia
8. Analisis De Creditos
9. Analisis de credito a empresas grandes y medianas
10. Procedimientos paso a paso para la concesión y/u otorgamiento de un credito
11. Circuito del credito
12. Analisis del credito (descomposición cuantitativo y cualitativo)
13. Depuración y observación de las cuentas del balanceo
14. Prospección de las cuentas comerciales por cobrar
15. Prospección del inventario
16. Disección del activo fijo
17. Obligaciones Bancarias
18. Obligaciones Comerciales

Como es de conocimiento caudillo, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras.

A lo espacioso de todo el proceso de crédito se torna amplio y arduo el prospección que es necesario involucrar en sus líneas aspectos generales como:

  • Determinación de un mercado objetivo
  • Evaluación del crédito
  • Evaluación de condiciones en que se otorgan
  • Aprobación del mismo
  • Documentación y desembolso
  • Suministro del crédito en relato

2. Avaluacion de creditos en instituciones financieras

Todos los bancos en universal persiguen un solo objetivo que es el de colocar fortuna, y su utilidad fluye del diferencial entre las tasas de captación y colocación del plata prestado

3. Historia mundial del credito

A lo holgado de toda la progreso del peligro crediticia y desde sus inicios el concepto de investigación y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principios de 1930 la aparejo secreto de estudio ha sido el arqueo. A principios de 1952, se cambiaron al prospección de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa. Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo d caja. Se otorga un crédito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.

Este sección debe perseguir los siguientes objetivos: que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma; formación del personal en disección de crédito permite dar solidez al momento de emitir un criterio.

La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio es determinar el aventura que significará para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un descomposición cuidadoso los estados financieros del cliente, examen de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder remunerar dicho crédito.

5. Objetivos y funciones del area o área de riesgos

  • surtir niveles relativamente bajos de un aventura crediticio, adicionalmente que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.
  • Es muy importante sustentar al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constante capacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras
  • Es importante que los departamentos de tener a mano estudios de mercado y estudios sectoriales.
  • Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
  • Realizar estudios de segmento
  • Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo corriente para hacerles seguimiento mas minucioso
  • Preparar un sin numero de investigación para futuros ejecutivos de cuentas
  • Realizar estudios sectoriales
  • Contar con información bibliográfica al significación para posibles consultas, encima de estar al tanto y al día de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroecomomico y las tendencias políticas y monetarias

Los créditos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Créditos para grandes y medianas empresas (Corporativos)
  • Pequeñas empresas y comercio (Créditos PYME)
  • Crédito de personas(créditos de consumo)

Sin confiscación es necesario subrayar que es exploración deberá realizarse de acuerdo a cada caso específicamente,

  • El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y despacho es completamente distinta
  • El mercado objetivo debe al menos aclarar un mercado objetivo de clientes a tratar, el riego que esta dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará. el control y seguimiento que se tendrán
  • Ileso excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de interés, como cooperativas, clubes, etc.
  • Aventura de la cartera
  • Peligro por cliente
  • Posición respecto al destino
  • Requerimiento de información

Tipos De Creditos

  • prestamos puntuales para beneficiarse condiciones favorables como grandes descuentos, para aumenta activos, etc.
  • Si se trabaja con líneas de créditos para renta de trabajo estas deben tener vigencia de 6 meses recomendablemente o tener una revisión periódica de cada 6 meses como intrascendente
  • Los prestamos a más amplio plazo son más riesgosos ya que es difícil predecir lo que va a suceder en un crédito con plazo considerable (10 primaveras por Ej)
  • Todo crédito debe sobrevenir por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que esta sea
  • Todo crédito por ligera y bueno y aceptablemente resguardado que parezca tiene peligro
  • El investigación de crédito no pretende destruir con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya
  • Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido global

Aspectos necesarios en la evaluacion de un credito

  • En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cualitativos
  • Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como de las demás instituciones
  • La intrepidez crediticia se la debe tomar en colchoneta a circunstancias históricos o presentes.
  • Es necesario considerar en los examen de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.
  • A posteriori de acaecer realizado un estudio concienzudo del crédito es necesario tomar una valentía por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración
  • En lo que se refiere a casos de fianza, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor aval y que tenga una relación con el préstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crédito

Operatoria del credito

  • Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente ( plazo, tipo de amortizaciones, periodos de donosura, títulos residuales, tasa de interés, fondos, objeto, y la forma de cuota )
  • Una ves suficiente el crédito es necesario elaborar el anuencia correspondiente donde se establecerá claramente las obligaciones del prestatario como del corporación financiero
  • Se deberá establecer el calendario de suscripción de las amortizaciones
  • Es necesario estar en completo seguimiento del crédito ya que la pertenencias del clientes es congruo cambiante y tenemos que tener permanentemente información que nos corroboren con el crédito

Aspectos necesarios en el analisis

  • Seriedad
  • Simulaicion de capacidad de cuota
  • Situación patrimonial
  • Garantias

Peligro Del Credito

Desde el punto de traza del credito

  • Aventura como viabilidad de retorno del crédito
  • Peligro como probabilidad de perdida
  • Aventura país o del ámbito institucional
  • Peligro de sector
  • Peligro financiero
  • peligro de mantenimiento de valencia de la moneda Vs precios
  • riesgos cambiarios (macroeconómicos ?globales)
  • aventura de fluctuaciones de las tasas de interés
  • peligro de descalces de plazos
  • Peligro operacional
  • peligro de mercado
  • riesgos tecnológico
  • peligro de eficiencia (costos)
  • riesgos de aprovisionamiento
  • aventura de cobranza
  • peligro de dirección o capacidad gerencial
  • Aventura operacionales especiales
  • peligro por otorgamiento de anticipos
  • aventura de toma de posición
  • aventura de concesiones VS. Dominio de pertenencias
  • peligro por no renovación de fuente productiva
  • aventura de irregularidades del mercado
  • cierres de mercado
  • Peligro de cobranza
  • Aventura de situación patrimonial
  • Peligro de seriedad y moralidad
  • adulteración de información
  • actos ilegales
  • sobregiros reiterados
  • solicitudes inusuales o excesivas
  • deuda continuos en plazo de renta e intereses
  • incumplimiento de contratos
  • documento de crédito recibidos
  • negocio de IVA
  • Peligro de las garantías

Referencias generales del credito

  • Destino del credito
  • Es necesario bajo todo concepto conocer el destino de los fondos que otorga la institución financiera ya que esto pueden ayudar a la institución a:
  • Para comprobar la coherencia con las políticas de crédito de la institución
  • Para poder evaluar correctamente el crédito
  • Para poder fijar condiciones acordes a las evacuación
  • para poder cultivar control sobre el deudor

Causas mas comunes para una solicitud de credito

  • Aumento de Activo Circulante
  • Aumento de Activos Fijos
  • Gastos
  • Disminución de pasivos

Primera entrevista de credito

  • Monto y propósito del crédito
  • Fuentes primarias de suscripción
  • Fuentes secundarias
  • Proveedores
  • Datos financieros
  • Seguros
  • Planta y equipos
  • Historia del negocio
  • Naturaleza del negocio
  • Ámbito comercial
  • Personal
  • Principales cabezas en el negocio y experiencia en el mismo
  • Relación banca negocio

Disponibilidada de informacion para evaluar un credito

  • Información de otros clientes del mismo sector
  • Información de proveedores
  • Información de consumidores
  • Información de acreedores
  • Bases de datos de los bancos, etc.

10. Procedimientos paso a paso para la concesión y/u otorgamiento de un credito

Requerimiento de información del cliente:

  • empresas o personas jurídicas
  • Solicitud de la operación
  • Perfil empresarial destacando la actividad de las empresa, su plan importante de la papeleo y/o curriculum vitae
  • Avalúos de los fortuna a ser otorgados en seguro ya sean muebles o inmuebles
  • Estados financieros de la empresa (recomendable de las dos últimas gestiones)
  • Flujo de caja proyectado con los supuestos considerados en dicha proyección (recomendable por el periodo de crédito)
  • Formularios de: información básica, declaraciones patrimoniales, información confidencial en presencia de DATACIC y SIBEF
  • Cédulas de identidad
  • Documentación reglamentario de la empresa (constitución, poderes, RUC, Matricula de comercio, Padrón Municipal, comprobante de suscripción de IUE, Actas de directorios, estatutos, actas de alternativa de directorio, etc.)
  • Presentación de solicitud y carpeta crediticia
  • Evaluación del crédito por parte del oficial
  • Elaboración del crónica de recomendación y/o conformidad.
  • Presentación al comité de crédito y o área de aventura crediticio
  • Aprobación por parte del Cárcel BISA S.A. notificación al cliente
  • Previsión de fondos cual fuera su destino
  • Elaboración de anuencia de crédito en colchoneta a las condiciones negociadas originalmente
  • Firma del anuencia por los solicitante y los representantes de la institución
  • Presentación de una póliza de seguro por el perfectamente otorgado en hipoteca con la debida subrogación de derechos a auspicio del asiento
  • Elaboración de un file o carpeta de crédito con el nombre completo del cliente
  • Elaboración de la hoja de ruta para desembolso correspondiente ya sea en cheque o humus a la cuenta del cliente
  • Elaboración del plan de pagos con sus respectivas fechas de vencimientos
  • Sucursal por parte del oficial de cuenta
  • Consideraciones De Importancia
  • Se debe considerar las variables macroeconomicas que afectan aun país, tales como políticas de incentivo a importaciones o exportaciones, políticas tributarias, costo del moneda, movimiento de hacienda de Entes Capitalistas, política monetaria, precios internacionales, conflictos internacionales, inflación, crecimiento financiero mediterraniedad de un país, pobreza y subdesarrollo, dependencia de otros países, mejora social de un país, huelgas sindicales o problemas sociales, etc.
  • Otras de las variables de mucha importancia es el investigación del sector de la empresa, variables como vulnerabilidad del sector, expansión, F.O.D.A. dependencia de otros sectores, estancamiento por diferentes razones, poco incentivo del gobierno, poco interés por parte de inversionista, resistente inversión auténtico, etc.
  • De preferencia se debe analizar balances de las tres últimas gestiones
  • Arqueo con caducidad no decano a 6 meses
  • Calificación de la auditoria, hay que tener en cuenta que no todos los auditores califican
  • Los comentarios deben ser de fondo y no de forma, deben permitirnos identificar las causas y dar respuestas sobre el rubro
  • Los comentarios del balances deben replicar a los por que?
  • Deben analizarse los balances consolidados en caso de Grupos Económicos manteniendo cuidado de consolidar cada una de las cuentas.

Matriz Estrategica. Competitiva

Antiguamente de analizar un vaivén es necesario tomar en cuanta los siguientes aspectos:

  • Depuración de datos (Ej. Cuentas por cobrar incobrables se debe eliminar contra el patrimonio, lo mismo so existe un activo sobrevaluado, cuentas corrientes socios debe eliminarse contra patrimonio, etc.)
  • Sector al que pertenece la empresa
  • Descripción y detalle de cada una de las partidas del vaivén
  • Forma de contabilización de las cuentas
  • Valorización
  • Política de agencia
  • Cambio tendencias, etc. (mientras viejo sea el monto veterano será la importancia de observación)
  • Solicitar preferentemente balanceo auditado por una auditora confiable
  • Cerciorarse de que el balanceo que se esta analizando tenga la firma de la persona responsable del cálculo.
  • Formas de documentación de las cuentas por cobrar o deudores por cesión, que proporción y cual es el respaldo de cada una de ellas en caso de no poder cobrarlas.
  • Utilización de Factoring en la cobranza o para tener solvencia inmediata
  • Principales deudores
  • Porción de concentración que existe en cada uno de ellos
  • Comportamiento pasado de esas cuentas
  • Porcentaje de incobrtabilidad de los últimos meses
  • Comparación de la cartera de clientes con otras empresas del mismo sector
  • Probar la contabilización. Podrían no incluir IVA
  • Política de empresa de las cuentas por cobrar (Beneficios de perseverar cuentas por cobrar, intereses vs sus costos por la establecimiento
  • Se debe tener en cuenta que el prominencia de las cuentas por cobrar depende del porcentaje de ventas a crédito, prominencia de ventas y plazo promedio de ventas.
  • Políticas de crédito: se refiere a la forma de clasificar a sus clientes, criterio de evaluación.
  • Condiciones de crédito: porcentaje de ventas a crédito, plazo, formas de reajustes de tasas de interés, formas o tipos de documentación, tipos de descuentos por pronto plazo, garantías en caso de pedir.
  • Políticas de cobranza: de tipo prejudicial, que trato les dan a los clientes con retraso de 30 días o más, que tipo de acciones se toman, forma de cobranza, vía fax, cartas, etc. cobranza contencioso, tipos de procedimientos, embargos, etc.
  • Cambio y tendencia de las cuentas por cobrar.
  • Necesario realizar descomposición de las partidas que componen el inventario. Materia prima productos en proceso, productos terminados, suministros, repuestos, materias primas en tránsito. Se deberá analizar cada uno de ellos
  • En caso de materia prima. esta es importada o franquista, si es recinto existe problemas de despensa, si es importada el tiempo de aprovisionamiento.
  • Obsolescencia de los inventarios, tanto por nueva tecnología como por desgaste
  • Tiempo de rotación
  • Tienen seguro contra incontinencias
  • Deberá realizarse la inspección visual de dicha mercadería.
  • Se debe enterarse la forma de contabilización de los inventarios
  • Correcta valorización y la moneda empleada para su contabilización
  • Se bebe conocer la política de agencia de los inventarios: con quienes se abastecen, que tan seguro es, preocupación por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en proceso y productos terminados; cual es la rotación de los inventarios fijada o determinada; estokeamiento en épocas del año.
  • Areas involucradas en la empresa ya sea el Gte. de Producción Gte. de Marketing, Gte. de Ventas o Finanzas, etc.
  • Conocer como se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada. Tecnología empleada
  • Naturaleza y solvencia de los inventarios.
  • Características y naturaleza del producto
  • Características del mercado
  • Canales de distribución
  • Analizar la crecimiento y tendencia

Descripción de los activos fijos uno por uno para tener conocimiento del tipo de activos fijos que dispone la empresa y si corresponde a su actividad o rubro. El exploración de esta cuenta esta adherido :

  • Existencia de la propiedad
  • Forma de contabilización de los activos fijos
  • Valorización, revalorización, depreciación, desgaste físico y recatado
  • Política de filial de los activos fijos
  • Tecnología y modernización
  • Pasado de cada uno de los activos
  • Mantenimiento semanario que se realizan a cada uno de ellos
  • Políticas utilizadas para el buen manejo del activo de la empresa
  • Cual la proporción de los activos productivos e improductivos que no generan medios a la empresa
  • Es necesario separar los activo pertenecientes a los socios de la empresa y de la empresa esto para poder tener un estudio más objetivos
  • Su progreso y tendencia en las gestiones
  • Exploración de la composición de la obligaciones bancarias, de amplio y corto plazo. Considerando la concentración correcta de obligaciones tanto en el pasivo circulante como en pasivo no circulante
  • Examen de las garantías que respaldan dichos créditos y cual la proporción de garantías ofrecidas contra créditos solicitados
  • Observación de las formas de amortización ya que de esto dependerá como pueda cumplir el cliente ya que no todas las actividades tienen el mismo ciclo activo( agrícola, comercio, construcción, servicios, etc)
  • Distribución de las obligaciones ( manual, computarizadas, si existen reportes)
  • Tasas de intereses y plazos a los que esta pactado cada crédito
  • Objetos concretos de cada uno de los pasivos bancarios solicitados y cual el propósito que ha tenido en la empresa
  • Observación del impacto en el movimiento de la obligación solicitada a costado. Esto es importante por que determinará el endeudamiento de la empresa y cual su estructura de pasivos bancarios
  • Quienes son los entes finananciadores; instituciones privadas. de incentivo. de avance. etc.
  • Cual es la política de otorgaciones de crédito por parte de los proveedores con destino a la empresa
  • Formas de plazo, tasas de interés, comisiones, descuentos (cual la modalidad de plazo; cultura, avales,
  • Razón de solvencia
  • Test ácido
  • Rotación de cuentas por cobrar
  • Rotación de inventarios
  • Ciclo operacional
  • Rotación de cuentas por fertilizar
  • Leverage: Deuda total/Ventas Total
  • Rentabilidad sobre activos
  • Rentabilidad sobre patrimonio
  • Ventas/Activo total
  • Ventas/Activo fijo
  • Resultado bruto/ventas
  • Resultado operacional/ventas
  • Utilidad neta/ventas

Limitaciones De Las Razones Financieras

  • Estáticos e históricos no productivos
  • Requieren de información complementaria para mejor interpretación
  • Calidad y oportunidad
  • Contabilidad manipulada
  • Métodos contables cambiantes
  • Pasivos no reconocidos

Aspectos Cualitativos Del Analisis

  1. Exploración del negocio
  2. Historia de la empresa
  3. Dueños
  4. Sucursal
  5. Calidad empresarial
  6. Ordenamiento
  7. Organigrama
  8. Sistemas gerenciales (técnicas de suministro)
  9. Sistemas de información
  10. Canales de comunicación(verticales /horizontales)
  11. Objetivos y metas
  12. Políticas y procedimientos para cumplir las metas
  13. Bienes humanos
  14. Acopio
  15. Producción
  16. Examen sectorial
  17. proyecciones

Ver este video: Muestra de Aplicación en Rápidos Delicias


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