Kim Quezada – Deducciones: 13 reformas importantes

Deducciones: 13 reformas importantes

Con la recién entrada en vigor de la Ley del ISR, a partir del examen fiscal 2014 se establecen una serie de requisitos y limitantes en materia de deducciones, mismas que me permito aquí analizar.

Los sueldos y salarios y demás conceptos derivados de una relación sindical que se paguen, deben cumplir con lo futuro:

– Se tiene la obligación de expedir un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) por cada suscripción de salario a los trabajadores.

Recientemente se publicó la Resolución Miscelánea para 2014 (RMF), en donde en sus artículos transitorios cuadragésimo cuarto y botellín se da la facilidad a algunos contribuyentes de expedir el CFDI de nóminas a partir de 1 de abril de 2014, debiendo cubrir ciertos requisitos que se señalan en el mismo ordenamiento.

– Los montos mayores a 2,000 pesos deberán ser efectivamente pagados con transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, polímero de crédito, débito, servicios o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT. (Art. 27 Fracción II LISR 2014).

Con respecto a la deducibilidad de sueldos pagados en efectivo, existe la regla I.3.3.1.17 de la RMF, publicada en el D.O.F. el 24 de Diciembre del 2013, que permite la deducción de tal concepto siempre y cuando se cumpla con la obligación de expedir el CFDI por concepto de paga.

2. Prestaciones exentas para trabajadores.

En la nueva Ley del ISR, en el artículo 28 fracción XXX, se establece una nueva cortapisa para desempeñar la deducción de los pagos por ingresos exentos para los trabajadores hasta por la cantidad que resulte de aplicar el ejecutor 0.53 al monto de dichos pagos.

El factótum mencionado anteriormente, será de 0.47 siempre y cuando las prestaciones exentas no disminuyan respecto de las otorgadas en el prueba fiscal inmediato aludido.

Para pertenencias de determinar si en el examen disminuyeron las prestaciones exentas otorgadas a distinción de los trabajadores se deberá realizar un comparativo de la proporción que representan las prestaciones exentas con respecto al total de las remuneraciones a beneficio del trabajador en el entrenamiento, esto en comparación con la misma proporción del prueba inmediato inicial, cuando la proporción del adiestramiento por el cual se ejerce la deducción sea beocio, se considera que las prestaciones exentas disminuyeron y por lo tanto no podrá deducirse el 53% de los pagos que sean ingresos exentos para los trabajadores. (RMF 2014 I.3.3.1.16)

3. Deducción adicional a la utilidad fiscal para maquiladoras en materia de sueldos.

El jueves 26 de Diciembre del 2013, se publicó el “Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera y de servicios de exportación” y en su artículo primero se otorga un estímulo a contribuyentes que lleven a angla operaciones de maquila y que tributen en los términos de los artículos 181 y 182 de la Ley del ISR que consiste en una deducción adicional equivalente a un monto que resulte de dividir entre dos los pagos de prestaciones exentas para los trabajadores involucrados en la operación de maquila y restar el 3% de dichos pagos exentos.

Para demostrar el procedimiento mencionado a continuación se presenta un caso numeral:

Para mercadería de cultivar el estímulo se debe considerar lo próximo:

– Aguantar los registros contables detallados que permitan distinguir las operaciones de maquila de otras actividades.

– Transigir el registro detallado de las remuneraciones exentas correspondientes a servicios personales subordinados de trabajadores involucrados en la operación de maquila.

– Informar al SAT en el mes de Marzo de cada prueba el estímulo fiscal empollón y su determinación.

Persiste la limitante del 7% de la utilidad fiscal del examen inmediato precedente; sin confiscación a partir del primero de Enero, cuando se otorguen donativos a la Tratado, entidades federales, municipales o de sus organismos descentralizados, el monto deducible no podrá exceder del 4% de dicha utilidad, sin que en ningún caso el orilla de la deducción total rebase del mencionado 7%.

5. Deducción de Automóviles

De acuerdo al Art. 36 fracción II LISR 2014, el confín de la deducción de las inversiones en automóviles será hasta por un monto equivalente de 130,000 pesos.

Las inversiones en automóviles efectuadas con prioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley del ISR 2014 y que no se hayan deducido en su totalidad, se considera como monto diferente de la inversión la cantidad de 175,000 conforme a la ley susodicho.

6. Vales de despensa

Los vales de despensa otorgados a los trabajadores serán deducibles siempre que su entrega sea a través de los monederos electrónicos que al finalidad autorice el SAT (Art.27 Fracción XI, primer párrafo).

La característica de monedero electrónico por concepto de vales de despensa es que deberá ser constreñido a la adquisición de despensas, en el interior del condado franquista y no podrán utilizarse para disponer de efectivo, ni intercambiarse por títulos de crédito así como siquiera para obtener haberes distintos a despensas (RFM 2014 I.3.3.1.27).

Con la nueva publicación de la Resolución Miscelánea para 2014, en la regla I.3.3.1.34 se establece que se tiene hasta el 30 de Junio 2014 para mercancía de hacer entrega de los vales de despensa a través de monederos electrónicos.

7. Deducción Inmediata de Activos Fijos

Se elimina a partir del 1ro de Enero 2014 el beneficio fiscal que consistía en deducir inmediatamente las inversiones en caudal de activo fijo.

8. Cuotas de Seguridad Social a cargo de trabajadores

La Ley vivo de ISR para 2014 en su artículo 25, fracción VI menciona lo futuro:

“Art. 25. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

VI. Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas por la Ley del Seguro de Desempleo.”
…”

En cojín a lo previo, se elimina la facilidad para los patrones de poder profesar la deducción de las cuotas de seguridad social que sean a cargo de los trabajadores y que éstas sean pagadas por los patrones.

9. Consumos en restaurantes

Se modifica el orilla de no deducibles de los consumos en restaurantes de 87.5% a 91.5%, para hacer deducible la diferencia, el plazo deberá suceder invariablemente mediante polímero de crédito, débito o de servicios, o perfectamente, a través de monederos electrónicos que autorice el SAT.

En caso de los consumos en restaurantes que formen parte de viáticos o gastos de delirio, pueden ser deducibles al 100% sin exceder de las limitaciones de la fracción V del artículo 28 (750.00 pesos diarios por cada beneficiario).

10. Arrendamiento de Vehículos.

Se establece nueva limitante de deducción para erogaciones correspondientes al uso o satisfacción temporal de automóviles hasta por un monto que no exceda de 200.00 pesos diarios por automóvil. (Art. 28 Fracción XIII Tercer Párrafo). Anteriormente se contaba con la facilidad del decreto publicado el 30 de Marzo de 2012, en donde se permitía una deducción por este concepto de $250.00 diarios por transporte.

Las empresas que se dedican a la construcción y desarrollos inmobiliarios podrán seguir optando por deducir los terrenos adquiridos en el control, sin confiscación, a partir del adiestramiento 2014 existe una nueva condicionante a las que ya existían en la antigua ley del ISR, dicha condición consiste en quienes no hayan enajenado el dominio posteriormente del tercer control inmediato posterior al que fue adquirido, deberá considerar como ingreso para artículos de ISR el monto deducido actualizado por el periodo transcurrido desde la aniversario de adquisición hasta el postrer día del mes en que se acumule el ingreso.

Las deducciones personales que pueden realizar las personas físicas en su manifiesto anual de ISR a partir del deporte 2014 se limitan a lo que resulte pequeño entre 4 salarios mínimos generales elevados al año del ámbito geográfica del contribuyente y el 10% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos exentos. En esta limitante no se incluyen los donativos que son deducibles fiscalmente. (Art. 151 final párrafo).

13. Monto Exento por traspaso de Casa – Habitación

Se reduce el monto exento por la cesión de casa-habitación de 1’500,000 a 700,000 UDIS.

Es importante tener en cuenta que para artículos de las operaciones traslativas de dominio de intereses inmuebles celebradas frente a protonotario, para poder deducir el costo de adquisición, los adquirientes deben comprobar dicho costo con el CFDI que expida el actuario por los servicios y por otra parte se incorporen a dicho comprobante el complemento que al meta publique el SAT, de conformidad con la regla I.2.7.1.25 RMF 2014.

Cuando no se incorporen los datos requeridos en el complemento del comprobante del protonotario, los adquirientes no podrán deducir o acreditar el costo del correctamente.

En saco a esta regla se entiende que ahora será necesario, adicionalmente a la escritura pública, contar con el CFDI del actuario y que en dicho comprobante se incorporen los datos que requiere el complemento que para estos mercadería publique el SAT.

Como se puede observar, la nueva ley del ISR vivo a partir del 2014, tiene bastantes cambios a considerar. El presente boletín contempla referencias generalizadas en materia de deducciones, por lo que es importante analizar todas las disposiciones y estar al irresoluto de las publicaciones que contengan beneficios fiscales que pudieran surgir durante estos días.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C. sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el afortunado le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es huido de reflectar su opinión”

L.C. Mario Jaramillo

Articulo Inicial Posterior Articulo

Comentarios

Porque el tope de aportaciones para el retiro, ademas del 10% menciona que no exceda de 5 salarios minimos, si el tope de todas las deducciones es de 4 Salarios minimos.
Porque por lo que entiendo, las unicas deducciones a las que no les aplica el tope común, son los donativos y el cuota de colegiaturas

Buen dia Rosario,

Con respecto a las limitantes de las aportaciones para el retiro la limitacion es el 10% sobre los ingresos ACUMULABLES, o aceptablemente 5 veces el salario exiguo elevado al año lo que da un valor próximo de 122 mil pesos (considerando la zona geografica A).

Por lo mencionado, se puede considerar el tope que se menciona de forma particular (5 veces el SMG elevado al año), sin retención, al momento de desempeñar el total de las deducciones personales permitidas, se le aplicará el tope de 4 veces el SMG elevado al año o el 10% de los ingresos totales, ya que esta es una limitante genérico que se consideró a partir del control 2014.

Mario.
Una pregunta por amparo, en narración a la polímero de despensa.
En mi nomina aparece un monto por “X” cantidad especificada como despensa; esta me va a sr cambiada por una polímero? Si era un deposito que contaba en cash, ahora resulta que me dan una polímero!
Por que ese cambio de disposición? y en que afecta (obvio que a mi me afecta!) que a las personas que recibiamos en efectivo ese concepto, condicionan nuestra desición y disposición de nuestro boleto.

Buenas tardes Jorge,

Con respecto a la plástico de despensa, en estricta teoria debieras seguir recibiendo el apelación de una guisa u otra, lo que afectaría es si ese plazo se hace en efectivo será gravado para impuestos, y si la prestacion de despensa te la otorgan con monedero electronico, se entendería que ese expediente es destinado exclusivamente para la adquisicion de provisiones, y en estricta teoría de ser así, se considera que es una prestación de previsión social la cual se encuentra exenta de impuestos.

Este cambio se debió a que esta prestación de “despensa” si se pagaba en efectivo, no necesariamente pudiera ser destinado a la viandas por lo que se tendría que imponer para ISR, es por ello que de cierta modo se oliga al patron a otorgar dicha prestación mediante monedero electrónico con uso destinado exclusivamente a alimentacion.

Resulta que la empresa en la que trabajo dará monedero electrónico para despensa, sin bloqueo nos lo quieren restar del sueldo, es aseverar el ingreso sera el mismo pero dividido en dos conceptos. eso se vale? que no se supone que es una prestación adicional. o entonces cual es el beneficio?

Buenas tardes Claudia,

Positivamente no debería encontrarse afectado tu ingreso siempre y cuando la prestacion de despensa la tengas ya incluida en tus percepciones, sin incautación, para este examen 2014, solo se le da la formalidad del tratamiento fiscal a la prestacion de “despensa”, esto es, que para mercadería de considerarse exenta de impuestos, dicha prestacion sea exclusivamente para la adquisicion de alimentacion (por eso la emision de monederos electronicos), ya que si es otorgada en efectivo, como en tu caso, no se tiene la certeza de que el cuantía pagado como “despensa” sea destinada solamente para alimentacion, por lo que se presume que es otro ingreso el cual debe estar gravado para impuestos.

Si pertenezco al régimen de actividades empresariales y profesionales, cuales son los requisitos para poder dedudicir transporte foraneo(camión) y hotel conveniente a la protección a un congreso fuera de mi ciudad

Buenas tardes Miriam,

Para existencias de los gastos de alucinación, se debe atender a lo establecido en el articulo 28 fraccion V de la LISR, el cual establece que para género de deducir el transporte se tiene como limite 850 pesos diarios, y tener el comprobante fiscal correspondiente.

Mario, una pregunta: una persona física recibe ingresos por subvención y por pensión. Sumando ambas percepciones rebasa los 400,000.000 anuales, pero en sus constancias de percepciones se declaran, en cada una, los 15 salarios minimos anuales exentos por estos conceptos. La duda que tengo es si la exención de los 15 salarios minimos es por cada patrón o se debe considerar una sola vez en la enunciación anual? De antemano agradezco tu atención.

Buenas tardes Sergio,

De acuerdo a tu pregunta deberá considerar la totalidad de las pensiones y aplicar la parte exenta, y sobre el supernumerario satisfacer el impuesto.

Una persona asalariada y a su vez persona con servicio profesional ya que en el trabajo m lo requirieron por unos cursos que se dan fuera de la empresa. quiero comprara una camioneta pero como puedo presentarlo para hacerlo deducible ya que con lo de mis honorarios no es suficiente y voya requerir de lode mi salario.

Estimada Yeidi: Hay un principio juridico fiscal que es que las erogaciones deben ser estrictamente indispensables para las actividades que realizas. No creo que una camioneta pueda ser deducible contra la actividad de los cursos que diste.

Buenas tardes, no me quedó claro el concepto número 8 que dice:
8. Cuotas de Seguridad Social a cargo de trabajadores

“Art. 25. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

(según leo el párrafo precursor quiero entender que dice que SI se pueden efectuar las deducciones a que hace relato)

y luego sigue el comentario que dice:
“En pulvínulo a lo previo, se ELIMINA la facilidad para los patrones de poder desempeñar la deducción de las cuotas de seguridad social que sean a cargo de los trabajadores y que éstas sean pagadas por los patrones.”
(en éste párrafo se entiende como que NO es posible hacer la deducción de las cuotas del IMSS)

No sé se estoy correctamente o mal pero según yo creo que hay una contradicción en el comentario de éste concepto porque por una parte se entiende que los contribuyentes SI pueden efectuar las deducciones y por otro costado dice que se ELIMINA esa facilidad, ¿entonces cómo quedamos. saludos.

Buenas tardes Luis,

Si comparas lo que mencionaba la ley del ISR 2013 (Art. 29 Fraccion VII) con respecto a la ley 2014,(Art. 25 Fraccion VI) te puedes dar cuenta de la diferencia que existe en el texto de la Ley, ya que en la Ley ISR del 2013 menciona lo sucesivo:

“VIII. Las Cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, INCLUSO CUANDO ESTAS SEAN A CARGO DE LOS TRABAJADORES”

Por lo preliminar se puede concluir que en 2013, cuando el patron pagaba la totalidad de la determinacion de las cuotas artesano patronales, éstas se podían deducir en el examen, ahora adecuadamente, actualmente en la LISR 2014 (Art. 25 fr VI)se menciona lo ulterior:

“VI. Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.”

Por lo precursor, se puede interpretar que al momento de cambiar el texto de ley, deja sin bienes la posible deduccion de las cuotas a cargo de los trabajadores pagadas por los patrones, como se mencionaba claramente en la ley antecedente.

las cuotas patronales del imss son deducibles para el patrón. pero las cuotas obreras del imss que se le retiene al trabajador no son deducibles para el patrón, porque ya se las deduce el trabajador y de lo contrario se haría una doble deducción por el mismo concepto.

Buenas tardes Julio,

No es que sea una doble deducción, ya que el trabajador No las deduce, las paga de su sueldo vía retención, sin requisa, antaño del 2014, si el patrón pagaba la parte que correspondía al trabajador lo podía deducir, pero esto ya cambio y fue parte de una de las reformas importantes a partir del 2014.

Tengo un convenio con un tercero, para otorgarle vales de despensa como incentivo por su agricultura, no es empleado ni mio, ni del segundo quien a mi nombre operación los vales y los entrega al empleado del tercero.
Se puede considerar como prestación social o lo considero como un consumición por mercadotecnia.

Buenas tardes Rafael,

No me queda muy claro el esquema que utilizas para “incentivar”, sin secuestro, te comento que para existencias considerar prestacion de prevision social y hacerla deducible, ésta debe de otorgase a los trabajadores directos de la empresa, si no lo son, no podrá hacerse deducible, ahora perfectamente, te recomiendo que las erogaciones que hagas a terceros estén amparadas con la documentación soporte (CFDI’S) así como tambien el arreglo que corresponda para bienes de poder profesar la deducción de dichos pagos.

En cuanto a la duda de Luis, de que no bajo claro en numeral 8, aquí dejo esto:

Anteriormente se podían hacer deducibles las cuotas a cargo del trabajador siempre y cuando el patrón se las pagara y no hubiera descuento en su cuota de nomina. Ahora con las nuevas modificaciones ya no se pueden hacer deducibles, solamente las cuotas patronales.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2013

29. DEDUCCIONES AUTORIZADAS………..

……VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores…..

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2014

25. DEDUCCIONES AUTORIZADAS………..

………VI. Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.

Espero que sea de utilidad mi apreciación.

Buen día HMadrid,

Efectivamente como lo comentas, derivado de esta nueva ley, las cuotas pagadas por los patrones que sean cargo de los trabajadores, ya no se pueden deducir.

Gracias por la cuota.

Buenas tardes, soy nuevo en esto de las delcariaciones y que deducir y que no.

Entonces me surgen algunas dudas, en que momento tu justificas una deducion o como es que el SAT sabe que si es deducible de acuerdo a tu activida y que no?

Si tengo un contador que me haga mi declaracion, eso lo puedo deducir?

Los vales de desapensa que se hagan con plástico de debito son deducibles o forsozamente es con monedero electronico (vales).

Agradezco sus respuestas.

Estimado Damian. La deduccion va directamente relacionada con tu actividad. De acuerdo a tu acividad [si eres persona fisica] tu debes auto-calificarte y ubicarte en alguno de los capitulos que preve el titulo IV de la ley. Por ejemplo, si te dedicas al comercio, entonces estarias llevando a extremo una actividad empresarial, por lo tanto, te irias al titulo IV, capitulo II de la Ley. Ahi en ese capitulo vas a encontrar toda la reglamentacion de ingresos y deducciones.En cuanto a tu pregunta de los vales de despensa, asi es, deben ser con monedero electronico y a traves de proveedor facultado.

Hola, buenas tardes, soy persona física con actividad profesional, particularmente protonotario, puedo hacer deducible el concepto de sueldos y salarios?

Estimado Jose Manuel, claro que si los puedes deducir. Es un compra estrictamente indispensable. Rememorar que tu tributas en el regimen de actividad empresarial y profesinal [titulo IV, capitulo II de la Ley del ISR] Ahi puedes encontrar todo lo conducente. Saludos.

que sucede con los prestamos fonacot fueron afectados por la ley fiscal. porque me dijeron que con la reforma fiscal, si tus deudas exceden el 20% de tu salario ya no eres sujeto a crédito.
Y no me quisieron renovar mi crédito….

Buenas tardes Carlos Alejandro,

Tu pregunta es más que nulo del tipo profesional, ya que fiscalmente no hubo alguna relavancia ligada con el FONACOT, sin incautación, te comento que en la ley Federal del Trabajo en su articulo 110 Fraccion VII, indica que el patrón no podrá descontar mas del 20% del salario, quizá es por esto que no te renovaron el crédito.

Si soy Persona Física con Actividad de Profesional y adquiero un sección cuanto puedo deducir de este, es el 35, el 50 o el 100 % de lo que me haya costado. me puedes ayudar Gracias

Buenos días Pattyz,

La adquisicón del área con fines de casa – habitación no es deducible en la actividad economica que comentas, sin incautación, lo que puedes deducir como una “deduccion personal” en la información anual del examen, son los intereses reales por el crédito hipotecario (en caso de existir)

Hola a ver sí me pueden aclarar esta duda, en un negocio de transporte se pueden deducir gastos de diésel pagados ya sea con la maleable de crédito de un empleado o de uno de los socios? Me ayudarán enormemente si me aclaran esto gracias!

Buenas tardes Ruth,

Sí es posible hacer la deducción correcto a que es un pago estrictamente indispensable, estas erogaciones cuando son a través de un tercero, debes contar con la documentacion a nombre del negocio quien deduce ese compra, así como igualmente dichas erogaciones deben ser pagadas por el tercero mediante cheque, polímero de credito,debito o de servicios, y al momento de reembolsar al tercero debes hacerlo con la misma formalidad ayer mencionada.

Hola, me estoy incorporando al RIF y tengo una crédito INFONAVIT que vengo pagando desde hace tiempo. En este régimen nuevo puedo deducir los intereses de la hipoteca.
Gracias por su conocimiento.

Buenas tardes Rosy,

Si es posible deducir los intereses de tu credito hipotecario, ya que dichos intereses corresponden a una deduccion personal y no forma parte de tu actividad economica por lo tanto dicha deducción se ejerce en la determinación de tu impuesto anual, o sea, al presentar tu comunicación anual.

Buenas tardes; cual es su opinión respecto a si las camionetas de carga estan topadas en cuanto a su monto para deducirlas; cual es el criterio de la autoridad? no había reparado en el concepto tal cual de automovil. Se cumple el requisito de ser indispensable.

Buen día Alfredo,

Con respecto a tu pregunta, te comento que el tope de la deduccion del equipo de transporte es solamente para los automoviles, y los camiones de carga no se encuentran topados, por lo que fiscalmente lo puedes deducir hasta un 25% anual.

recientemente fui a renovar mi crédito de préstamo en efectivo (menciono que cumplo con todos los requisitos mencionados en la pagina de fonacot, para renovación de crédito) pero la persona que me atendió me dijo que con la reforma fiscal, si mis deducciones eran mayores al 20% de mi salario no podrían renovarme el préstamo porque no era (yo) sujeto de crédito, junto a mencionar que me lo dijo posteriormente de tres veces que estuve ahí.
me gustaría memorizar si es verdad lo que me dijo esta persona y como puedo renovar mi crédito, se los agradecería si me enviaran la respuesta a mi correo electrónico, gracias de delante mano

Buen día Carlos,

Como te comentaba anteriormente, lo de las deudas mayores al 20% se encuentra en la Ley Federal del Trabajo,no en la reforma fiscal, por lo que desconozco el procedimiento interno del FONACOT para renovaciones de credito, por lo que te recomiendo solicitar la informacion a la institución correspondiente.

Soy actor de teatro, cine y t.v. y mi duda se relaciona con los gastos que realizó en el extranjero. estos gastos son indispensables para mi actividad, pero mi duda consiste en: deben genararse un CFDI´S por los pagos en el extranjero como hoteles, comidas, transportes, etc. o como se deducen?

Buenas tardes Sergio,

Las leyes mexicanas no pueden presionar a los extranjeros a emitir CFDI’s en el país en que ellos residan, es por eso que existe la facilidad en la Resolución Miscelanea Fiscal 2014 de poder hacer la deducción de dichos comprobantes siempre y cuando se cumplan los requisitos que indica dicho ordenamiento.

La regla es la I.2.7.1.16 que menciona los siguientes requisitos:

– Nombre, Denominacion, domicilio fiscal, y en su caso, numero de identificacion fiscal o su equivalente de quien expide el comprobante.
– Espacio y término de expedicion.
– RFC de la persona a distinción de quien se expide o, su nombre de dicha persona.
– Que indiquen cantidad y clase de acervo, mercancias o servicios que amparen.
– Valía común y valro total que ampare el comprobante.

Si tus comprobantes cuantan con estos requisitos minimos sí es posible cultivar la deducción,claro que siempre y cuando además sean estrictamente indispensables para tu actividad.

Una pregunta sobre el RIF:

Estoy por comenzar un negocio en el que voy a elaborar una revista que se otorgará gratis al manifiesto en normal. Y tanto el diseño de la revista, como la impresión y en caudillo todo lo que requiere, se realizará mediante terceros. Es aseverar, mis ingresos provienen de entregar espacios para publicidad en la revista, pero yo no poseo título profesional de diseñador dibujo. Mi duda es si pudiera entrar a tributar en el RIF, o lo tengo que hacer como PF con actividad empresarial. ya que me parecen muy buenos los beenficios del RIF, y al mismo tiempo creo que es muy complicado el régimen de PF Act. Emp. correcto a las nuevas obligaciones de contabiliad electrónica, etc.

Buen dia Carlos,

Te comento que sí es posible que tributes en el régimen de incorporación fiscal (RIF) y emplear los beneficios siempre y cuando estimes que tus ingresos no serán mayores a 2 millones de pesos en el año.

Roberto Guzman Chagoyan

Estimado habituado es muy completa y verdadero tu informacion espero tener muy pronto el tiempo suficiente para poder actualizarme en materia ya que estoy desempenandome en otra area. de momento solo deseo memorizar. de. las deducciones para un servidor en seguridad publica.

Mil gracias por aclarar dudas. La mía es: me cambié del régimen sueldos y salarios a honorarios porque me retenian casi 3 mil pesos mensuales de ISR. Mi idea era ahorrarme ese billete ya que me hace equivocación y las prestaciones de ley nunca las usé. Ahora me dicen que me van a retener casi el mismo monto en IVA e ISR, y el IVA que cobro lo voy a resolver, entonces de que sirve cambiar de régimen si no hay ningún reducción?
Supuestamente solo se pierde la relación sindical y las prestaciones de ley pero veo que se pierde mucho mas, no es así, que opina.

Buenas tardes, de antemano agradezco su ayuda. Me dí de adhesión por honorarios y actividad profesional, al parecer una de las formas de comprar gasolina, despensa, etc para poder deducir el IVA es usando vales electrónicos. ¿Existe un monedero electrónico que pueda cazar como persona física por honorarios… o solo son para las empresas que dan la prestación a sus trabajadores?

Apreciable diestro, como es posible que una persona física bajo el régimen de honorarios y actividad profesional pueda deducir gastos pagando con vales electrónicos si no existen vales electrónicos para personas físicas como tal. Que no se supone que los vales son una prestación social de las empresas? Gracias por la ayuda

los limites de deducción para niveles educativos siguien siendo los siguientes:
prescolar 14200
primaria 12.900
secundaria19.900
prof. técnico 17.100
bachillerato o equivalente 24.500 o disminuyeron??

tengo un vehiculo rebasa los 130 000, la gasolina que ocupo puedo deducir el 100% la suscripción con polímero debito, o solo porcentaje carro rebasa los 130 000.

Soy persona ético saludos

Maria Isabel Reyes

Hola Tengo una pregunta, los reembolsos por viáticos a los empleados y que son comprobados mediante facturas a la empresa, esta las debe de timbrar. y debe de aparecer como ingresos no acumulables ?

Buen día María,
Así es, deberías timbrarlos con la retribución y si son comprobados serían ingresos exentos, según lo dispuesto en la LISR, en el caso de que no te comprueben son ingresos gravados para el trabajador, por lo tanto te recomendaría transigir a extremidad un control de aquellos viáticos que no son comprobados por cada trabajador ya que deberás retener el impuesto al ser ingresos gravados.
Lo preparatorio de acuerdo al Art. 93 fraccion XVII y 99 Fraccion VI de la LISR.
Saludos.

Buenos días Roberto,
De acuerdo a tu comentario, te sugiero compulsar tu situacion fiscal en el SAT, una vez determinado el régimen o regimenes en el que tributas, y de acuerdo a dicho régimen son tus deducciones que puedes cultivar, ya que en la LISR existen varios capitulos para distintas actividades economicas o para diferentes tipos de ingresos contiguo con sus deducciones.
Saludos.

Buen día Julie,
La adquisición de gasolina (sin importar el monto) debe ser pagada con la formalidad que establece la LISR, esto es, puede ser con cheque, transferencias bancarias, maleable de crédito, oportuno o de servicios, según yo no existe alguna restricción para que una persona fisica pueda apoderarse un monedero electronico, los vales electronicos son destinados para adquisicion de despensas o caudal para mejoramiento de la calidad de vida y que no podrá ser canjeado por parné, esta es la diferencia entre los vales y monederos electronicos.
No obstante a lo preliminar, si el punto es poder efectuar deducciones en el regimen de honorarios, no es obligatorio que los gastos solamente se paguen con monederos electronicos o vales electronicos, puedes hacer dichos pagos con tu maleable de credito, debito o proporcionadamente, expedir cheques.
Saludos.

Buen día Julie,
Como te comentaba en el post susodicho, los vales electronicos solamente deben ser canjeados para la adquisicion de despensas o articulos de consumo que permita el mejoramiento en su calidad de vida a los trabajadores, estos vales electronicos son una prestacion social que el patrón otorga a sus trabajadores, en ocasión del vale de despensa que se entregaba en papel.
En el caso de honorarios, tus deducciones puedes pagarlas con las otras formalidades de plazo que ya te mencioné en el apartado precursor.
Saludos.

Buenos días Margarita,
El coste de las colegiaturas para 2014 aun sigue siendo el mismo, no ha sufrido modificación alguna.
Saludos.

Buen día Fernando,

De acuerdo a tu pregunta, en la fraccion II del Articulo 28 de la LISR menciona lo venidero:

“II. Los gastos e inversiones, en la proporción que representen los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente. Los gastos que se realicen en relación con las inversiones que no sean deducibles conforme a este Capítulo. En el caso de automóviles y aviones, se podrán deducir en la proporción que represente el monto innovador de la inversión deducible a que se refiere el artículo 36 de esta Ley, respecto del valía de adquisición de los mismos.”
Por lo precursor, entendemos que todos los gastos relacionados con tu inversión parcialmente deducible (no solo gasolina), deberán ser deducibles en proporción.
Saludos.

Buenos días Julie,
Te comento que los impuestos se causan de acuerdo a la situación juridica o de hecho, por lo que si tu te encuentras en una relacion sindical en donde existe subordinación, invariablemente debes tributar en el régimen de sueldos y salarios, pero si realizas el cambio de regimen, se entiende que ahora trabajas por tu cuenta y no tienes ningún patrón y ningun tipo de subordinación.
Ahora acertadamente, de acuerdo a tu comentario, los impuestos se pagan de acuerdo a las capacidades de los contribuyentes, esto es, que se aplica la tarifa según el nivel de ingresos, por lo que si percibes la misma cantidad que antiguamente el impuesto será similar, sin incautación, tienes la obligacion de presentar tus declaraciones mensuales en las cuales debes acumular tus ingresos desde el inicio de tu actividad y le puedes disminuir las deducciones que corresponden a tu regimen fiscal y a tu resultado obtenido debes aplicar la tarifa del impuesto de acuerdo al periodo que te corresponda y a tu impuesto mensual, acreditas la retencion que mencionas y en caso de resultar un impuesto a cargo es la que debes acreditar.
Por lo tanto te recomiendo que acudas a un hábil en la materia para evaluar tu situacion fiscal en particular de una modo mas detallada.
Saludos y suerte.

Pues ahora ya perdiste hasta el beneficio de tener una pensión para tu retiro, que trabajando por honorarios seguramente nunca podras librarse poco para cuando ese momento llegue, al igual que la posibilidad de hacerte de una casa y sobretodo solventar los gastos tan elevados que resultan de una hospitalización en caso de que se presente, que espero no sea así, lo que te queda hacer es ir juntando comprobante de tus Deducciones Personales(gastos médico, dentales, laboratorio, ortepédicos, oftalmólogo, etc ademas de pagos de colegiatura) para que en la anual los apliques y pueda con suerte, resultar un saldo a protección que puedas solicitar en DEVOLUCION.

Buenos dias tengo una duda referente a los sueldos si como patron pague los sueldos a mis trabajadores pero el CFDI lo expedi 4 meses despues es no deducible es correcto? la otra duda es las cuotas patronales al imss tambien serian no deducibles. o que aplicaria para este caso de frente a mano gracias

tengo una pregunta en la parte de cesión de casa – habitación deje del simio exento de 750 mil udis mi pregunta es si los dueños son dos o mas personas este monto aplica a cada uno de los dueños. o solo es un monto exento por el adecuadamente inmueble sin importar cuantos dueños haya

Una consulta:
De un alucinación de trabajo la empresa me deposito equis cantidad de caudal, esto para gastos de provisiones, hospedaje y transportes, al dia de regreso tuve un percance y robaron mi equipaje de mano donde los guardaba, se le ha explicado lo precursor a la contadora, sin retención, ella dice que se me descontará vía sueldo el monto del depósito, mi pregunta es<. es lícito que me descuenten de mi sueldo percibido poco que yo no solicité. estoy de acuerdo que es mi responsabilidad comprobar que los montos fueron efectivamente usados para el delirio, pero pues el tesina se realizó con éxito. De ser así me puede apoyar con un fundamento procesal donde pueda yo argumentar que no puede ser descontado de el sueldo que yo percibo?

Buenas tardes, soy victor mi duda es la sucesivo soy alasariado y quiero recuperar el isr de saldo a amparo de los primaveras 2011 al 2014, ingrese mis declaraciones y me las rechazaron por no presentar el medio magnetico de suscripción ya que algunos no los tengo y otros los hice en efectivo, pero en el envio de la solicitud presente las facturas y las boletas del ciclo escolar, quisiera aprender cual es el sustento para el isr para que me las hagan validas ya que no es apreciado en este caso deben de auditar a las escuelas que presenten correctamente su información frente a el sat para que cuando se cruce la información sea correcta. gracias por sus comentarios

De acuerdo a que se comercio de un caso en particular, te recomiendo lo veas con tu contador para que analice la documentación que tienes y revisar los motivos de rechazo por parte de la autoridad, ya que si te desatiendo información y esta es requerida, difícilmente te autoricen la devolución de tus saldos a honra.

Archivos
¿Quiénes Somos?

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y lícito que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.

La importancia del remisión del anexo 9 de la DIM

  • 7 marzo, 2017
  • Precios de Transferencia .

Publicación de anexos e instructivos del juicio fiscal 2016

  • 15 febrero, 2017
  • Auditoría .

Se elimina la relato a SMG por UMA

  • 8 febrero, 2017
  • Impuestos .

Deducción Inmediata de Activos para Medianas Empresas.

  • 3 febrero, 2017
  • Impuestos .

Gasolineras. Reglas para obtener devolución estímulo IEPS.

  • 2 febrero, 2017
  • Impuestos .

Prestadoras de Servicios. Temas urgentes a atender.

  • 1 febrero, 2017
  • Impuestos .

Reformas fiscales 2017

  • 30 enero, 2017
  • Impuestos .

FATCA. Se endurecen las reglas de intercambio de información USA-MEX.

  • 11 enero, 2017
  • Impuestos .

Estímulo a Gasolinas. Recomendaciones para su implementación

  • 4 enero, 2017
  • Impuestos .

Estímulos fiscales en materia de IEPS para 2017

  • 30 diciembre, 2016
  • Impuestos .
  • Corsair Strafe vs K70 en Registro masivo al RFC de los trabajadores a su cargo
  • Corsair K95 RGB Keycaps en Manifiesto anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?
  • gaming mice en Nueva estructura para el estado de resultados
  • Bluetooth Gaming Headset en El Ámbito de las Facultades de las Autoridades Fiscales
  • Cheap Gaming Laptops Under $500 en Recomendaciones para la Deducción de intereses
  • Cheap Gaming Laptops Under $500 en Mejoras a las Normas de Información Financiera 2015 (en auscultación)
  • amazon Customer Reviews en Mejoras a las Normas de Información Financiera 2015 (en auscultación)
  • amazon reviews en Nueva estructura para el estado de resultados
  • amazon reviews en Afirmación anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?
  • amazon wish list en El Ámbito de las Facultades de las Autoridades Fiscales
Categorías
Cúmulo de Etiquetas

Ver este video: Entrenamiento Tenis de Mesa – Mercedes Madrid MEX – 15 AGO 2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *