Preámbulo a las Matemáticas Financieras, UDIMA

Preparación a las Matemáticas Financieras

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas financieras, asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al importancia del profesional los conocimientos que precisan en el campo de acción de FINANZAS, tanto desde el punto de panorama teórico, como desde el punto de horizonte práctico.

Es importante conquistar que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para proponer el estudio y opción de los problemas financieros y, en común, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

La asignatura de Ingreso A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS pretende servir de narración teórico-práctica sobre los aspectos financieros básicos de una empresa y, por consiguiente, sirve de cojín para el estudio de las diferentes temáticas de un software formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.

La asignatura de Comienzo A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS, cubo su carácter fundamental, se considera recomendable para entrar a cursar la asignatura de Finanzas Empresariales I (1065), puesto que de esa forma dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los productos y operaciones financieras necesarios para su explicación profesional.

Ayer de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener en el interior de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña “Plan de estudios” del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Resolver cualquier problema relacionado con las fianzas empresariales.
  • Sintetizar las ideas fundamentales de un conjunto de información financiera.
  • Planificar tiempos y organizarse las tareas a desarrollar en la materia financiera.
  • Manejar adecuadamente fuentes de información bibliográficas y bases de datos en materia financiera.
  • Analizar informes financieros y emitir informes de opinión que sirvan para la toma de decisiones.
  • Redactar, dialogar utilizando correctamente el estilo propio de las finanzas.
  • Manejar adecuadamente las aplicaciones informáticas relacionadas con el ámbito financiero.
  • Redactar, balbucir utilizando correctamente el idioma propio de las finanzas en jerigonza inglesa.
  • Conocer las implicaciones éticas de las finanzas.
  • Trabajar como contable en un equipo formado por especialistas en finanzas.
  • Soportar las presiones propias del cumplimiento de objetivos y plazos propios del mundo financiero.
  • Trabajar en una estructura en la que conviven distintos equipos humanos e intereses.
  • Evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros.
  • Trabajar como entendido finanzas en un equipo interdisciplinar.
  • Relacionarse con especialistas en finanzas internacionales.
  • Motivarse por el logro de la excelencia en el diseño y performance del sistema financiero de la empresa.
  • Adaptarse a los cambios de las principales magnitudes e indicadores financieros.
  • Comprender por sí mismo textos sobre materia financiera.
  • Proponer innovaciones en el sistema financiero de la empresa.
  • Entender las implicaciones de las actuaciones financieras de la empresa.

Competencias específicas

  • Conocer los medios necesarios para alumbrar con efectividad la toma de decisiones financieras en la empresa.
  • Conocer y preferir las técnicas matemáticas más adecuadas para la valoración de inversiones y de la financiación.
  • Establecer el procedimiento y consecución de capital externos para financiar las actividades del negocio presentes y futuras.
  • Realizar pronósticos de carácter financiero.
  • Cultivarse a evaluar las condiciones ofertadas por las entidades financieras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el formación y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el maniquí de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid. En consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Clase Supuesto UDIMA para la asignatura de Preparación A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

Por otra parte, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y estudios planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación” de forma secuencial. De esta modo, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el confuso mundo matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la Agenda Docente para ceder al Clase Supuesto UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá hurtar a mango una vez estudiadas las unidades a las que hace narración cada prueba planteada. De esta modo, podrá constatar sus progresos en el enseñanza de la asignatura de Ingreso A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

Dedicación requerida

  • Repaso de manuales teóricos: 15%
  • Ojeada de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Realización de informes: 10%
  • Presentación de informes: 5%
  • Actividad tutorial: 15%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Clase Aparente.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del clase, encima de ser una utensilio primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el formación de los conceptos asociados a la asignatura.

La décimo en las tutorías. que serán adaptadas en función de las características y deyección de cada estudiante, además es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes bienes de apoyo para la metodología de la asignatura:

Cátedra Posible. Por medio del cátedra el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife. UDIMA, en su talante de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line .

Materiales didácticos

Para el exposición del educación teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La lista recomendada y los materiales complementarios asociados al ampliación de cada asignatura serán facilitados en el Cátedra Potencial al hilo del incremento de las unidades didácticas.

La UDIMA incluso cuenta con múltiples fortuna para el formación de sus estudiantes, como pueden ser:

Mueble Imaginario e-brary. Nuestros alumnos tienen a su disposición una repisa potencial con más de 65.000 títulos.

Youtube. UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima )

Manual de la asignatura:
Machín Tostado, María (2012) “Presentación a las Matemáticas Financieras”. Ed: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (Madrid) – ISBN: 978-84-454-2154-3.

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