Comunicación Social y Periodismo, Universidad Autónoma de Oeste de Cali

Renovación de la acreditación mediante resolución 22937 de diciembre 31 de 2014, con vigencia de 6 años.

Perfil del Egresado

Es una persona ética. crítica y responsable socialmente quien. a través de la investigación social. participa en los procesos de producción de formas simbólicas. histórica y culturalmente situadas. y los usos que de allí se derivan. contribuyendo a la construcción y movilidad social de sentido.

Conocimientos

Conocimientos. habilidades. sensibilidades y responsabilidades. Competencias de cada campo y de las áreas de formación .

El Comunicador Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Oeste comprende.

  • La comunicación como un campo de conocimiento transdisciplinario con diferentes enfoques y su contextualización en las Ciencias Sociales. Básicas y Humanas.
  • Los saberes que complementan su formación integral como camino a la responsabilidad social, compromiso ético y estético. y la comprensión de los diferentes contextos.
  • Las diferentes modalidades de expresión humana que posibilitan la comunicación. las cuales alcanzan hoy nuevas dimensiones y extensiones con el venida de escenarios dinámicos y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Cómo se construye el conocimiento e investiga desde diferentes enfoques los problemas de comunicación presentes en las culturas.
  • Los conocimientos y las técnicas para la producción de formas simbólicas que circulan y se usan en contextos socioculturales diversos.
  • El diseño. dirección y mejora de proyectos. procesos y estrategias de comunicación que facilite la comprensión y el intercambio entre agentes sociales.

Perfil Ocupacional

El Comunicador Social – Periodista de la UAO. por su formación y sentido de la responsabilidad. es un profesional con capacidad para.

A. En el campo del Periodismo

Propiciar la construcción y circulación de las producciones discursivas de los diferentes agentes sociales que participan en la construcción social de sentido por medio del proceso comprensivo ( agradecimiento. verificación y re-presentación ) de los acontecimientos históricamente específicos y socialmente situados. a través de mediaciones tecnológicas ( lenguajes. contenidos y espacios de divulgación ).

B. En el campo de la Comunicación en las Organizaciones

Investigar diferentes formas de organización social y producciones simbólicas para comprender las maneras cómo se vivencian el poder. la civilización. los conocimientos y los aprendizajes en las organizaciones para fomentar colectivamente procesos de comunicación que faciliten la inclusión y pertenencia.

C. En el campo de Medios Audiovisuales

Construir representaciones audiovisuales a partir del agradecimiento de los imaginarios y de las prácticas sociales y culturales de los diferentes contextos. integrando aspectos expresivos. estéticos y tecnológicos.

Organización Curricular

Área de formación básica

Configuran el área los siguientes componentes.

  • Fundamentación Conceptual. en el cual se aborda la construcción conceptual y el movimiento del pensamiento comunicacional. se configuran los límites del campo y orientan las posibilidades de acción e intervención del comunicador.
  • Socio-humanístico : se aborda el cruce de la comunicación con otros discursos y disciplinas sociales. lo cual alimenta la reflexión y la práctica del comunicador.

Área de Formación Profesional

Configuran el área los siguientes componentes.

  • Expresión : orientado a la formación y potenciación de posibilidades de expresión verbal y no verbal necesarias para la producción de mensajes y la construcción de sentido.
  • Investigación : tiene como objetivo formar competencias en la compresión y formulación de problemas relacionados con la comunicación y la información.
  • Tecnológico : está orientado a formar al estudiante en la comprensión del impacto que tienen las tecnologías sobre la sociedad y el uso significativo de los medios.
  • Gestión : indagación preparar al estudiante para diseñar. dirigir y desarrollar proyectos. procesos y estrategias de comunicación e información.

Código Snies : 20106. Res. 22937 del 31 de diciembre de 2014.

Nivel acadéadefesio : universitario

Extensión de crecimiento : Cali

Título que otorga : Comunicador Social – Periodista

Duración del software. 176 créditos académicos – 10 periodos académicos
El estudiante podrá terminar el plan de estudios en menos de 5 años. según su desempeño acadéadefesio y la disponibilidad de cursos.

Ver este video: Cómo desactivar la lectura remota de una tarjeta contactless


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *